Recuperar el IVA de las facturas impagadas

La morosidad en España podría llegar a ser un grave problema para la actividad económica. El 68% de nuestras empresas aseguran tener desequilibrios ocasionados por la alta morosidad que padecen, ya que el plazo medio de pago supera los dos meses. Por si esto no fuera suficiente, expertos de diferentes sectores vaticinan para los próximos años repuntes.

Basta pensar en las consecuencias de una operación fallida para tomar conciencia del problema: no sólo se habrá perdido la posibilidad de cobrar el producto o servicio y con ello recuperar todo el gasto realizado para ello, sino que además se habrá liquidado a Hacienda el IVA repercutido al cliente moroso. Ante esta situación, es necesario articular medidas legales que permitan luchar contra la morosidad, a nivel preventivo para evitarla, como a nivel “curativo” para paliar sus efectos.

¿Quieres recuperar el IVA de las operaciones gravadas que no has podido cobrar? En Salazar Asesores podemos ayudarte. La Ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido, modificada por en 2008, contempla la devolución de la cuota del impuesto en el caso de que las operaciones gravadas hayan resultado incobrables y reúnan las siguientes condiciones:

– Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.

– Que esta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registros exigidos para este Impuesto.

– Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquella, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros.

– Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor.

Ponte en contacto con Salazar Asesores, sabemos qué hacer para recuperar hasta el último euro de tus facturas impagadas.

Tagged with: , ,
Posted in Autónomos, Impagos, IVA, Morosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*