Me deben varias nóminas

Debido a las cantidad de casos de impagos de nóminas a trabajadores que entran en nuestro despacho, vamos a dedicar varios artículos a este interesante tema, que también ocupa buena parte de la prensa diaria.

¿Desde cuándo se origina la deuda? Nos deben el sueldo cuando pasa la fecha de pago que establezca en el convenio colectivo que nos sea aplicable o en el contrato que hayamos firmados. Si estos no dicen nada, cuando haya pasado la fecha habitual de pago. No es necesario que te deban 2 o 3 meses para entablar una demanda.

¿Qué hacer si me deben varias mensualidades? Debemos hacer una reclamación de cantidad laboral, que es la demanda judicial que hemos de formular contra la empresa para que esta pague lo que nos debe. Las razones más comunes por lo que en la mayoría de los casos  no sea habitual interponer esta demanda son principalmente dos: por temor al despido y por temor a no cobrar en caso de ganar el pleito.

Como veremos a continuación ambos temores son infundados por varios motivos: El primero es porque el despido que tiene su causa en una reclamación previa es nulo y por tanto implica la obligatoriedad de readmisión y en las mismas condiciones laborales que teníamos antes. El segundo es que si ganas la reclamación y la empresa no tiene dinero para pagar las nóminas, estas serían pagadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). No solo pagaría el salario sino también la indemnización que te correspondiese.

En relación con el FOGASA hemos de decir que para que este fondo de garantía pague los salarios de manera subsidiaria, la empresa ha de estar en concurso de acreedores o bien haber sido declarada insolvente por un juez. De ahí la importancia que tiene que los trabajadores demanden situaciones de impagos prolongados o impagos masivos, porque así se pondrá en manos de los tribunales un posible supuesto de concurso de acreedores, donde el trabajador tiene garantizado el cobro del salario que le adeudan.

La casuística de este tema casi no conoce límites y debido a la gran cantidad de casos y consultas que nos llegan a Salazar Asesores, seguiremos publicando entradas sobre el impago de nóminas a los trabajadores.

Tagged with: , , , ,
Posted in Administración Pública, concurso de acreedores, familias, FOGASA, Impagos, indemnización, nóminas, patrimonio del deudor, retraso en el pago, solvencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*