La morosidad y las PYMES

Los últimos datos de morosidad empresarial han puesto de manifiesto las dificultades de pago de las compañías españolas ante la crisis económica. Debido a la cantidad de consultas que llegan a nuestro despacho, en Salazar Asesores estamos comprobando que el índice de morosidad se ha disparado en los últimos meses. Si en los primeros años de la crisis, los impagos proliferaban preferentemente en el sector de la construcción, posteriormente se han extendido a otras áreas de la actividad.

La cuestión de los impagados es especialmente relevante para las PYMES, particularmente ahora que la crisis del crédito hace cada vez más difícil conseguir préstamos bancarios. A esto hay que unir la falta de previsión de muchos jóvenes empresarios españoles debido a la falta de antecedentes, puesto que en épocas recientes no se ha vivido una situación similar. En otras ocasiones, una mala gestión de la tesorería no ha sabido prever eventuales problemas de morosidad.

Siempre se ha dicho que en la PYME lo más difícil no es vender, sino cobrar. Aun así, el pequeño empresario no ha de resignarse ante sus deudores y debe tener en cuenta cuáles son sus derechos. En primer lugar hay que indicar que el tiempo de espera en el cobro varía en función del sector y del pagador. En una entrada anterior hacíamos referencia a los plazos que establece la ley antimorosidad para el pago.

Los pequeños empresarios que recurren a los servicios de nuestro despacho suelen quejarse de  que los plazos que establece la legislación no son respetados en absoluto. Desde Salazar Asesores les ofrecemos, en primer lugar, una transacción amistosa con el deudor, agotando todos los medios posibles para llegar a una negociación satisfactoria. Si esto no es posible o no llega a buen puerto, ofrecemos la posibilidad de la vía judicial.

En la situación de crisis como los que estamos viviendo, las grandes empresas tienen una tesorería mas solvente y pueden retrasar los pagos hasta máximo. Pero sin embargo una PYME no puede realizar estos esfuerzos, estando avocada a la necesidad de pedir el pago a sus deudores una y otra vez. Con este objetivo ofrecemos nuestros servicios a los pequeños empresarios, para conseguir el cobro de sus facturas lo antes posible, de una manera amistosa, sin romper la buena relación con sus clientes.

Tagged with: , , , ,
Posted in Autónomos, Morosos, plazos en el pago, PYMES, rapidez en el cobro, retraso en el pago, solvencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*