Documentar la deuda: la nota de pedido

Hemos visto en entradas anteriores que en el caso de efectuar una reclamación, corresponde al acreedor probar los hechos constitutivos del derecho que viene a reclamar. Es la carga de la prueba, a veces tan difícil para el empresario que quiere recuperar un impago. Esta carga justifica la necesidad que tiene el empresario de documentar convenientemente las operaciones comerciales, de manera que permita acreditar la deuda, sobre todo si se acude a un procedimiento judicial, procedimiento en el que demostrarr la existencia del impago es esencial para asegurarnos el éxito en el proceso.

Incluso si se opta por la vía amistosa, tres son los documentos elementales para reclamar un impago derivado de una relación comercial: el pedido, el albarán y la factura. La tenencia de alguno de ellos permite, en Salazar Asesores, ponernos en marcha para recuperar el dinero de nuestro cliente.

En otras entradas hemos visto el albarán y la factura. En este artículo veremos la nota de pedido, ese documento al que el empresario no da importancia alguna, pero que en la mayoría de ocasiones permite consolidar la operación mercantil entre cliente y proveedor.

Un pedido bien cumplimentado respalda la relación de compraventa dando al vendedor una prueba de la relación mercantil, evitando pretextos y excusas por parte del deudor a la hora de pagar. Conlleva dos obligaciones para el cliente: por un lado, recibir la mercancía o servicio solicitados evitando el rechazo de los bienes, y por otro, la obligación de pagar el precio según condiciones convenidas.

Para nosotros, a la hora de reclamar nuestra deuda, disponer de un pedido que le permita acreditar exactamente lo que el cliente ha solicitado permite demostrar que el proveedor ha cumplido con lo solicitado por el comprador y además tenemos un documento que nos ayudará a probar la existencia del contrato.

Tagged with: , , ,
Posted in acreditar la deuda, Autónomos, carga de la prueba, Impagos, monitorio, pequeñas deudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*