Cuando el deudor es una sociedad

¿Cómo podemos actuar cuando nuestro deudor es una sociedad, anónima o limitada, y no tiene capital social para hacer frente a sus acreedores? ¿Podemos pedir responsabilidad y exigir el pago de nuestras facturas a los administradores de estas sociedades?

La responsabilidad de los administradores de una sociedad se regula en la Ley de Sociedades Anónimas, siendo de aplicación además en el caso de las sociedades limitadas.

Esto nos faculta de una vez por todas a «levantar el velo» de la sociedad, haciendo que los administradores de empresas respondan con su patrimonio del incumplimiento de las obligaciones de pago.

La doctrina jurisprudencial del “levantamiento del velo” se inició en Norteamérica a inicios del siglo pasado. Esta doctrina, permite a los jueces prescindir de la forma externa de la persona jurídica para atrapar a las personas y los bienes que se protegen bajo su cobertura. En nuestro país, esta doctrina toma cuerpo en 1984 en una sentencia del Tribunal Supremo, facultando a los tribunales para ir contra los administradores, cuando, en nombre de la sociedad, perjudiquen intereses y derechos de terceros.

Nuestros clientes, se encuentran en el supuesto de que, como acreedores, dan con empresas que no tienen ningún patrimonio para hacer frente a sus deudas. En este caso y  cuando en la producción de esta situación ruinosa haya concurrido mala fe, temeridad o negligencia por parte de los administradores de las sociedades deudoras, los empresarios acreedores tienen la posibilidad de ir contra el patrimonio personal de esos administradores.

En numerosas ocasiones, en Salazar Asesores hemos litigado contra esos administradores. Jueces y tribunales les ha condenado a responder con sus propios bienes,  solicitando incluso, cuando ello era preciso, el embargo preventivo de los bienes de los administradores demandados.

Tagged with: , , , ,
Posted in Autónomos, Impagos, Morosos, patrimonio del deudor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*