¿Qué es una agencia de calificación de riesgos?

En los últimos meses nos estamos familiarizando con un término que, hasta ahora, solo era habitual en los círculos financieros: las agencias de calificación de riesgos. ¿Realmente sabemos que es una agencia de calificación de riesgos? ¿Cuál es su cometido?

Las agencias de calificación de riesgos también llamadas agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales.

Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada o la velocidad en devolverla, que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado.
Estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos o acciones) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

Normalmente cuando una entidad bien sea un gobierno, empresa o banco quiere emitir deuda o solicitar financiación, encarga a una agencia que la evalúe. Esta evaluación sirve a los inversores y prestatarios de orientación para marcar el tipo de interés al que concederían la financiación. Es por ello que en el mercado suelen coincidir los días en que los países solicitan deuda con los anuncios de calificación por parte de las agencias.

Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo, el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.

Las principales agencias de calificación crediticia son aquellas de las que oímos hablar casi a diario en los medios de comunicación: Standard & Poor’s,  “Fitch” y “Moody’s”.

Tagged with: , , , , ,
Posted in agencia de rating, bonos, Impagos, operación arriesgada, solvencia
2 Comments » for ¿Qué es una agencia de calificación de riesgos?
  1. Marta cassas dice:

    Acabo de descubrir el blog, y la verdad es que me ha parecido interesantisimo, muy actual y serio.
    Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo acaba de agregar a favoritos, sin duda puede ser de consulta diaria.

    • dice:

      Muchas gracias Marta!! Estamos encantados de tenerte como seguidora. Te animamos a que consultes nuestro blog porque subimos entradas todos los días.
      Si tienes especial interés por un tema, háznoslo saber y nos pondremos manos a la obra con nuevas publicaciones.

      No te pierdas las próximas entradas!! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*